martes, 4 de febrero de 2014

Agustí Centelles: ten thousand miles

ABC de13 de septiembre de 1936.
Edición de Madrid: "diario republicano de izquierdas"
El Presidente de la República Manuel Azaña, foto Díaz Casariego.


Photos of Agustí Centelles who traveled ten thousand miles.

Desde Las Ramblas, a las páginas del ABC (republicano y con la firma de Brangulí)y un viaje de diez mil millas. Mi próximo epílogo profesional intentará ser brillante, intenso, [muy] documentado.

Me han llamado de un medio de comunicación nacional para que hable de la "polémica compra del archivo Centelles", ¿que me pregunten a mi por la polémica? De momento me muerdo la lengua, solo quiero hablar "de mi libro", de dos años y medio de intensa investigación, de un proyecto científico para localizar fotografias publicadas. Fue una operación comercial, en la cual el comprador ha ido cumpliendo, con generosidad, todos los aspectos económicos, la restauración digital en un plazo muy razonable, la compra del fondo publicitario del Estudio Centelles y que tiene que completarse con la sala de Exposiciones Agustí Centelles en la sede del CDMH en Salamanca y otros pequeños detalles. Si, el comprador... ha cumplido de manera razonable, por encima de críticas sectarias, de interesados y algunos intentos de manipulación hacia los ex propietarios o interpretación orquestados desde la Rambla de Santa Mónica.

Espero con interés el maasjito de los "expertos y becarios*"   Saben de casi todo, lo que no saben, se lo inventan y todos contentos. Solo puedo decir, afirmar, demostrar que si hubieran leido un poco el segundo libro inventario, escrito por Agustí Centelles, con anotaciones posteriores de sus hijos, hubieran podido identificar las fotografías de Centelles, los errores en la catalogación, las fotos que se añadieron posteriormente, las que el propio fotógrafo marcó como reproducciones, Es evidente que nunca fotografió a Largo Caballero, ni que fotografió la proclamación de la República Catalana, entre otras fotografías que no hizo el gran redactor gráfico,

Mucho frío en Madrid, estoy convencido que Centelles volverá por cuarta vez a exponer en Madrid, esta vez sin barnices identitarios, sin atrezzo, sin errores en la catalogación, con algunas sorpresas de identificación de protagonistas de las imágenes.

En ABC está impresionados por los contenidos del catálogo [todo] Centelles, por la gran cantidad de fotografías de Centelles publicadas entre 1935 y 1938, ninguna firmada por el autor.

@JoaquínDGasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario