martes, 11 de febrero de 2014

Pronto final de etapa, si, también es de Joan Adreu Puig Farrán

A punto de cerrar el catálogo [todo] Centelles, mano a mano, con Antón Gasca nos hemos leido del orden de más de veinte mil páginas de revistas y periódicos, voy a pedir hora a la clínica Barraquer. 

Lo que más me sorprende es que durante los pasados treinta años han teorizado, inventado historias, relatos bastardos y un cúmulo de tonterías si haberse molestado en consultar El Día Gráfico, La Noche, Última Hora, La Batalla. Todos se han ido retroalimentando, pusieron una banderita local a una lupa de mala calidad y con muy pocas referencias de La Vanguardia tuvieron suficiente para crear el discurso del Capa català. 

Pronto cierro esta época de investigación sobre historia de la fotografía española, pero antes es indispensable hablar de Maymó, de Puig Farrán (la fotografía  superior de la página de la revista Crónica  es de Joan Andreu Puig Farrán)#y de otros grandes redactore gráficos que dejaron testimonio de su buen hacer sin que hasa el momento "los expertos" molt catalans y acreditats dediquen unos pocos minutos para I N V E S T I G A R, que no es sinónimo de FABULAR. Los corresponsales gráficos se repartieron el negocio de actuar como agentes de los fotógrafos locales, pero ¿tan difícil es tomar como referencia la prensa de proximidad? Permite identificar sin dudas al autor de la fotografía, cuando una fotografía está publicada en tres medios de manera casi simultánea con la firma del autor ¿hay que crear más leyendas, re-creaciones, visiones plásticas?  Se añade un problema personal, desde el entorno familiar de Agustí Centelles en un intento de colaborar en el máximo reconocimiento (que logró del gobierno de España en 1984, cuando se le concedió el Premio Nacional de Bellas Artes en fotografía) se han inventado pequeñas leyendas urbanas, se han transformado en un auténtico despropósito: primer usuario de Leica (solo ver la página del MNAC con una cámara fabricada en 1936 es p'a matarse) un fotógrafo suizo-alemán. Si durante 30 años no han sabido identificar el modelo de cámara que utilizaba Agustí Centelles, ahora, con el nuevo agip trop ¿qué se puede esperar? 

Confio que nadie intente omitir nuestra  autoría e nvestigación  de Ramón Claret,* el fotógrafo que se puede identificar en una fotografía de Centelles, durante décadas llamada "batería de fotógrafos", nadie podrá negar que nosotros identificamos a Robert Capa en Barcelona, a Gerda Taro en la sierra de Alcubierre, a Chim en Tardienta y en Barcelona.

Pronto acaba un ciclo intenso, no me siento "agredido" por la inteligencia local, pero si un poco molesto, tengo el mismo derecho al reconocimiento a mi actuación profesional y a mi experiencia en el campo de la documentación y edición fotográfica, inicié mi trabajo en el año 1986

en semanas finaliza #otrasmiradas3punto0

Dicen que lo mejor está por venir, ¡estoy seguro!

@JoaquínDGasca


*Trabajamos con el fondo Claret, Gaspar en el año 1991, restaurando un importante lote de material del fondo de Joan Bert, padre e hijo.

#Hay decenas de fotografías de Joan Andreu Puig Farrán en el fondo Centelles, algunas muy representativas y catalogadas de una manera ESPERPÉNTICA. Para catalogar otras fotos solo hacía falta dedicar algunas mañanas en la hemeroteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario