jueves, 3 de abril de 2014

Centenares de razones.



Declaré ayer que hay centenares de fotografías en el fondo Centelles, ¿motivos? He estudiado el fondo con dedicación, máximo interés y lo he compulsado con revistas y periódicos originales de la época.

Centelles no estuvo en el entierro de Francesc Macià, las fotos las hizo Joan Andreu Puig Farràn.

Solo hace falta quemarse un poco las pestañas en la "prensa de proximidad", se descubren tesoros y se da mayor valor al trabajo de Agustí Centelles y de otros colegas contemporáneos que hicieron de la información gráfica no solo un oficio, sino tamibén una necesidad de la nueva sociedad, donde la imagen adquiría cada vez mayor fuerza, como elemento informativo.

Centelles no
estuvo en el desembarco de Mallorca, las fotos las hizo Joan Andreu Puig Farrán y fueron distribuídas internacionalmente.

Y... un centenar largo más de «no», tampoco declaró que era el único que tenía el carné de fotoperiodista, que era el único que estuvo en el Consejo de Guerra del General Goded, que era el único que estuvo en el campo de Bram, no fue el único que salió a la calle la madrugada del 19 de julio, en la entrevista que le hizo Paloma Chamorro tuvo un "subidón" al verse reconocido y bien tratado, la memoria es frágil y se puede definir, con mucho afecto y ternura que tuvo un episodio de "egomítico", yo estuve allí

¿Es un atentado a la obra de Centelles? ¿Es "injusticia poética?

NO.

Es trabajo riguroso y fiable vs. la ucronía permanente de los que quería crear un icono gráfico, pero "molt català", ellos tienen a Capa, pero nosotros tenemos al "Capa català", tuvieron años para darle un premio, un reconocimiento instutucional, algo.

En su momento haré público el listado, las imágenes y los documentos que demuestran el cuidadoso trabajo sobre el fondo Centelles.

Planteo una pregunta ¿cúando y dónde publicó Agustí Centelles su primera fotografía firmada en la prensa periódica barcelonesa?, la respuesta, el próximo día 22, los amateurs intentamos investigar con el máximo rigor y dedicación.

Ayer, en un Off the Record, coincidí en el análisis del trabajo de rebotiga y en muchas cosas que pasaron entre el 29 de noviembre de 2009 y el 30 de diciembre de 2009, que demuestran la pésima gestión de la cosa cultural y la gestión caótica, un extraño menage à trois del tripartito (en las dos épocas) ¿qué razones tuvo Maragall para cesar a Caterina Mieras? Algún día se lo preguntaré personalmente.

No preciso ni caer bien a todos, tampoco hago la ola a nadie, pero, como tengo memoria ¿de elefante? Puedo recordar lo que hice, cúando lo hice y la rebotiga de una negociación que tuvo aspectos muy interesantes, las banderas y los mitos han intentado tapar la realidad.

@JoaquínDGasca


No hay comentarios:

Publicar un comentario