lunes, 28 de abril de 2014

La biografía de Agustí Centelles ¿una realidad impostada?

Durante los últimos años se han añadido muchos documentos y datos concretos sobre la vida de Agustí Centelles, dónde trabajó, con quién, compañeros, fotografías perdidas, eliminando ucronías y pequeñas leyendas que se fueron acumulando durante años en una particular "caja".

Poco a poco se va descubriendo al joven redactor gráfico, con una gran autoestima, que defiende su trabajo y por supuesto el rendimiento económico del mismo, su compromiso social no le impide cobrar por sus fotografías, sea a la Olimpiada Popular o a la Escuela Nueva Unificada, o vender sus fotos a los internos en el campo de Bram.

Utilizar aspectos maquillados, llenos de barniz, han representado un grave atentado a un redactor gráfico que supo documentar la realidad que vivió, como otros fotógrafos coétaneos, nos dejó una serie de unos cinco mil negativos de los cuales no hay duda alguna de su autoría.

Depurar el fondo Centelles ha sido un desafio, contextualizar sus fotografías en la prensa regional de Australia, Estados Unidos, Bulgaría, Alemania, Unión Soviética, una muestra de profesionalidad y proyecto documental vs. la visión local, la necesidad de tener un català - Robert Capa.

Me planteo poner en la calle un pequeño libro "el precio de la des-memoria" para documentar aspectos desconocidos de la venta del fondo Centelles, alguna entrevista muy potente con un consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la generosidad de "Madrid" para que desde Barcelona se solucionara la compra, sin ignorar las pequeñas mediocridades y conspiraciones del actual consejero de Cultura y la oferta que hicieron: "nos dais el palacio gótico del Archivo de la Corona de Aragón y no reclamaremos más el archivo Centelles",  la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de julio de 2011, creo que explicar los detalles pondrá a cada uno en su sitio. Hace falta aclarar algunas cosas, para que cada palo aguante su vela.

En Salamanca, 19 de julio de 2011.
Los vendedores (y legítimos propietarios) no se pueden quedar al mismo tiempo "con el santo y con la limosna", valoro que con un tempo diferente, la Administración (Madrid), va avanzando cumpliendo todos los aspectos de la compra-venta. Las demoras ténicas ha aplazado la entrega del nuevo edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica, en la plaza de Bandos, en Salamanca.

Sin ignorar la actual compra del fondo publicitario del Estudio Centelles por una importante cantidad, que se ha escalonado en tres anualidades, la primera ya ha pasado a ser propiedad del Estado.


Hay un documento oficial y firmado que confirma la titularidad de la sala Agustí Centelles i Ossó, en la sede indicada. La Secretaría de Estado de Cultura ha programado una visita para los hijos de Centelles durante las próximas semanas, junto con una gran exposición.

Hace pocos días la hija de un militar fotografiado por Centelles, después de la inauguración de [Todo] Centelles en el Cervantes se trasladó al Centro Documental de la Memoria Histórica, sin reservar sala o consulta, pudo ver todo el fondo Centelles digitalizado y consultarlo.

Particulares y editores tienen acceso y disponen de copias digitales, según las tarifas vigentes, mucho más económicas que archivos fotográficos municipales en Barcelona, por poner un ejemplo.

Los editores de Hugh Thomas han podido seleccionar fotografías y publicarlas en la nueva edición, en inglés de "la guerra civil española"* donde por primera vez se reconoce publicamente la autoría de la fotografía de Lluís Companys en la entonces plaza de la República: Joan Andreu Puig Farrán.

¿Quién miente? Cansa el sonsonete de "la canço del català emprenyat", una gran estudiosa de la historia de la fotografía, comisaria de importantes muestras fotográficas, me comentaba hace pocos días: "es solo despecho".


#JoaquínDGasca


No hay comentarios:

Publicar un comentario