lunes, 14 de abril de 2014

Crónica desde Madrid, 14 de abril de 2014

Ahora mismo estoy viendo el premontaje de [Todo] Centelles en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, un magnífico trabajo del equipo de exposiciones de la Fundación Pablo Iglesias y del personal fijo de la sala.

Centelles en Australia, en Nueva Zelanda, en Argentina, en la prensa regional y local de Estados Unidos. Quedan muchas hemerotecas para consultar, para reivindicar el buen hacer de los fotógrafos españoles, ¿mejor vs. peor? No entro en el juego de calificar el trabajo, valoro muchísimo el buen hacer de José Luis Demaría López, Alfonso Sánchez , Videa, Alexandre Merletti... .

Pero comisario a Centelles, un desafio vital, lo conocí a principios del año 1982, fueron dos breves visitas al Estudio Centelles en la Avenida Diagonal,

Contextualizar una exposición, liberarla de ucronías y leyendas, enfrentar las copias de autor con los ejemplares de prensa periódica de la época, encuentro de la memoria de los fotografiados, en esta ocasión en memoria de Aurelio Quinto y del general José Aranguren Roldán, el próximo día 22 se cumplen 75 años que cumplió pena en Barcelona. La frágil memoria local ha ¿olvidado o ignorado? a general que defendió la legalildad en Barcelona, pagando con su vida su compromiso con la milicia, el honor y la defensa de las libertades constitucionales.

Antón Gasca, con el que trabajo hace ya más de treinta años ¿o viceversa? Ha realizado un proyecto de investigación único, más de dos años, decenas de miles de páginas consultadas y catalogadas, para encontrar joyas del fotoperiodismo español, con un autor: Centelles, que publicó decenas de sus fotografías, desde el año 1934 en la prensa australiana.

La memoria es de todos, estoy satisfecho, emocionado. Acabo un ciclo profesional, con la máxima dedicación, aunque se me consideró en el pasado un amateur.

Madrid, 14 de abril de 2014


#JoaquínDGasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario