miércoles, 2 de abril de 2014

Un largo viaje


[Todo] Centelles inicia el próximo día 22 de abril un largo viaje, desde la calle de Alcalá , en Madrid, hasta otros continentes, esta mañana he hecho unas declaraciones sobre la «importancia y amplia difusión de la obra de Agustí Centelles, posiblemente, el fotógrafo español que difundió más fotografías de la guerra civil, distancia, medios, impacto de las imágenes», desde la prensa de proximidad editada en Barcelona, a los periódicos regionales en pequeñas ciudades de Estados Unidos y ¡gran novedad!, la amplia difusión en la prensa a 17.000 km de Barcelona, ¡poca broma!

Se trata de una inicitiva privada, que no se solapa con la gran exposición sobre Centelles que se está preparando en la Secretaría de Estado de Cultura, tendrá lugar en Salamanca.

Por mi  parte, gran respeto y afecto a la figura de Centelles, aportaré la máxima documentación para evitar la exhibición de fotografías de otros colegas contemporáneos o la repetición de errores de anteriores catálogos, como practico la autocrítica, ya tengo la fe de errores del catálogo Centelles in edit oh!

Un digno catálogo entrará en máquinas en pocos días, invité, vía correo electrónico,  a toda la familia del gran fotógrafo a participar en el patrocinio económico de esta importante exposición en Madrid, el paradigma de la gestión cultural ha cambiado y para difundir ¡hay que pagar!, los patrocinadores participan en el evento, no hay comida gratuita decía Milton Friedman. El que paga SI sale en la foto y participa en el evento.

Reitero por última vez que no tengo participación alguna en los eventos o presencia en la red, que hagan  los hijos del gran redactor gráfico.

Solo soy responsable de los proyectos expositivos en los que participo como comisario, los demás no son de mi incumbencia, ni interés.

Considero indispensable añadir centenares de fotografías perdidas de Centelles, pero eliminar las fotos que no son de Centelles, reconocer la importancia de Joan Andreu Puig Farrán y depurar las autorías del archivo, como ya se ha hecho con otros grandes fotoperiodistas de fama mundial. Sin aspavientos ni ucronías, en plan buen rollo.

Se puede empezar con la fotografía de Gaspar el 14 de abril de 1931, tampoco la hizo Centelles. 


Me han comentado que algunos me llaman el ausente, bueno, será por alguna razón, solo estoy a 272 km de las costas del Maresme.

@JoaquínDGasca

A menos de veinte días de mi epílogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario