martes, 3 de diciembre de 2013

Crónica viajera


Calle Atocha, saludo a los laboralistas asesinados, ¡no os olvidamos!

Salgo de la estación, menudo miércoles, taxista enganchao al Madrí duro y botellístico, ¡bronca agitada, aquí soy el catalán y al otro lado del Ebro soy poco catalán!, bueno ¡Calandino for ever!

Hoy toca visitas guiadas y conferencia de Pepe Encinas, tenemos un redactor gráfico de excepción (colaboración desinteresada total): Marcel.li Saénz, los dos conocieron a Agustí, tienen que explicar el pateo que le montaron a Cornel Capa en una conferencia en Barcelona, cuando el hermano de Robert Capa insinuó que las fotos de Centelles correspondían a la famosa, misteriosa y aparecida "maleta mexicana"

A las doce llego a Zaragoza, llevo en la bolsa varios originales que he comprado, un ABC -republicano, por supuesto, dirigido por el canario Elfidio Alonso Rodríguez- de 10 de octubre de 1936, voy a enseñarlao para compararlo con La Vanguardia de 3 de octubre de 1936, muchas fotografías de Agustí Centelles firmadas en la prensa periódica por: Maymó, Brangulí, Torrens.

Llevo dos tomos del panfleto franquista "Crónica de la Guerra Civil" una particular edición, encargo del entonces Ministro de (des) Información y Turismo) de Codex y una editorial estadounidense, editado en 1966 solo tiene bilis franquista. Quiero mostrar esta tarde la página 251 del tomo I, entre otros documentos de época. Tanta visión plástica, poética, cansa. Manipular a un familiar de un fotógrafo por las particulares neuras debería estar castigado con una larga caminata hasta Montserrat, pero de rodillas y marcha atrás, Hay que ser indigno para utilizar a otros sin aclarar ni guión, objetivos e intereses, sean personales o molt patriótics.


@JoaquínDGasca
#otrasmiradas
editor gráfico de Tenerife, así fue el siglo XX.


Conocí a don Elfidio, último diputado sobreviviente de la II República en casa de su hijo, fundador de los Sabandeños, fue una agradable conversación con él y con su hermana, doña María Rosa Alonso, en una casa de la vega lagunera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario