domingo, 15 de diciembre de 2013

El papel lo aguanta casi «to»


El papel lo aguanta todo, el problema es que la biblio y la hemero hace daño, nos recuerdan nuestros pequeños aciertos y nuestros graves errores.

Hace mucho tiempo, se organizó una exposición dedicada a Agustí Centelles en el Palau Robert, con plumas locales de mucho prestigio, el papel lo aguanta ... «Centelles fue el tercer fotógrafo en utilizar una Leica», luego apareció un «fotógrafo alemán, que se transformó en suizo», una cámara Leica pagada a plazos que ¿valía 900 pesetas?, entre otra sarta de centenares de ucronías que han generado una bola de nieve llena de falsedades y errores. Para los grandes expertos locales confundir el monumento a Rafael de Casanova con el Salón del Automóvil  ¿es pecado mortal? Confundir la autoría, con lo fácil que es dedicar tiempo a la consulta en la hemeroteca, ¿debe generar un acto de contrición público? La visión poética y plástica contamina el análisis riguroso del trabajo de muchos redactores gráficos coétaneos de Centelles, que tienen derecho a la memoria y a la historia.



El redactor gráfico que le mostró las bondades de la cámara Leica fue Ramón Claret  (socio de Gaspar durante años), Agustí Centelles lo fotografió en la famosa fotografía «batería de fotógrafos», durante años se ha publicado y expuesto esta fotografía sin el mínimo análisis de la imagen, a la derecha de la imagen se puede Leica III cromada, este modelo se fabricó a partir del año 1933, dos años más tarde Oskar Barnack mejoró el modelo, con más velocidades, entre otros cambios técnicos.
Otros expertos han afirmado que Centelles tuvo una Leica IIIa, fabricada en el año 1935. ¿Con qué cámara de paso universal fotografió a Manuel Azaña en el hall del Hotel Colón en julio de 1934? ¿Cómo es posible que se puedan consultar los negativos en formato 24 x 36 de hechos que sucedieron en el otoño del año 1934?


La visión local ha generado una grave desinformación no solo de Centelles, tambien de otros redactores contemporáneos, es demostrable que los reportajes gráficos del desembarco de Mallorca los tomó Joan Andreu Puig Farrán, que Lluís Torrens estuvo en el frente de Tardienta, con la famosa fotografía con las agraciadas milicianas de la CNT, madrileñas. Lamentablemente en el último catálogo dedicado a Centelles se transforma a estas voluntarias ¡en alemanas!, sin contar con otras visiones plásticas, llenas de errores, que SI QUE REPRESENTAN UN ATENTADO A LA OBRA DE CENTELLES.


El próximo martes, los comisarios de [todo] Centelles cerramos el  ciclo de conferencias con una doble presentación: un audiovisual elaborado con los salmantinos Bigote Films, actualmente exiliados en el Reino Unido de la Gran Bretaña.  Habrá un análisis sobre la famosa fotografía del guardia de asalto don Mariano Vitini.


¿Fotografió Agustí Centelles a otro miembro de la familia Vitini en Barcelona en 1937?


@JoaquínDGasca

#proyectoOTRASMIRADAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario