domingo, 1 de diciembre de 2013

«la génesis de la documentación... »

El trabajo para generar la documentación de un fondo fotográfico requiere paciencia, método, ilusión, una visión global del fondo y establecer líneas de investigación.

La hemeroteca permite liberar de ucronías y leyendas urbanas a los protagonistas de un documento fotográfico, si se debe reconocer al autor ¿se debe reconocer a los protagonistas de la imagen? Tienen nombre, historias personales que forman toda una historia., se llamen Hilario Salanova, Mariano Vitini... aunque no hubiera nacido en Cataluña, fueron protagonistas de la defensa de la legalidad republicana.

La visión local crea la deformación de la realidad, una mera visión plástica, el mito regional y en ocasiones solo son un ejemplo de la necesidad de ser protagonista de una historia.

Sea con el Negus de Tardienta, con los dos Negus fotografiados por Agustí Centelles o por las milicianas anarquistas madrileñas que fueron fotografiadas por Lluís Torrens y por Agustí Centelles, los dos hicieron el habitual juego 'tu me fotografías a mi y viceversa' no hay duda sobre esto, el miliciano de la parte superior derecha se llamaba Manuel Carballido Pereira, nacido en Carantoña, Galicia. y fue identificado por su nieta en una exposición en el año 2011, en el Reina Sofía.
Durante décadas se ha jugado con la omnipresencia de George Orwell en diferentes fotografías de Centelles, o fabricando bombardeos en lo que era un incendio en un almacen. Los expertos homologados han afirmado que Centelles fue el tercer reportero gráfico que trabajó con Leica, ¿? otr@s hablaban de un fotógrafo alemán-suizo...


@JoaquínDGasca
#otrasmiradas





Las milicianas de la toma de Monte Aragón
Documentación del catálogo [todo] Centelles
Publicada en Mundo Gráfico, firmada Torrens, Crónica, firmada Torrens, Mi Revista, en 1936 y posteriormente en 1937, sin firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario