sábado, 28 de diciembre de 2013

Vuelo París - Calanda (Europa)



Viaje de vuelta desde París (Europa) hacia Calanda, Bajo Aragón (Europa, sin dudas) completo mis consultas en las hemerotecas francesas, ya falta menos para mi epílogo profesional como fotoeditor.

Hace hoy cuatro años acompañé a Sergi Centelles y a Octavi Centelles en la entrega, después del contrato de compra venta, del fondo Centelles en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca. No he leido nunca crítica alguna a la pésima gestión de Ramón Alberch, ni del consejero de Cultura del tripartito Joan Manuel Tresserras, estoy esperando que alguien tenga el suficiente valor, rigor, ética para hacer una visión crítica de los textos y proyectos expositivos que se han presentado sobre Centelles: Las vidas de un fotógrafo... entre otros ejemplos de proyecto faraónico de cartón piedra, gran tamaño, falta de rigor en la investigaicón, múltiples erroes, incorporación de fotografías en color que no hizo Agustí Centelles... una visión fallera, que debería avergonzar no solo al entorno familiar, sino a los responsbles y beneficiados economicamente, la frase del titular de La Vanguardia se debe aplicar a la exposicón del Palau Robert y a la del Palau de la Virreina, ¡un despropósito! generado por los que afirmaban querer y estimar tanto a Centelles, que no sabían identificar sus fotografias de las de otros colegas contemporáneos.

Los técnicos del CDMH han hecho un magnífico trabajo en la digitalización de todo el fondo, falta el catálogo, depurar las fotografías de otros autores (muy pocas) e incorporar muchas fotografías perdidas. Ya le dije personalmente al conseller Tresserras que en el llamado "archivo de Salamanca", ¿no saben decir Centro Documental de la Memoria Histórica? había magníficos archiveros, técnicos en reproducción, grandes profesionales.

- Conseller, que no guardan los documentos y los negativos en un trastero a orillas del río.

No he sido invitado a comisariar la exposición en Salamanca, gracias a algunos expertos muy catalanes, se consideró el proyecto Centelles in edit oh!, ¿polémico?, bueno he comisariado, junto con un gran técnico, mi hermano Antón, el proyecto [todo] Centelles, ahora toca que otros lo itineren por toda Europa, con algún salto interesante por las Américas.

La visión del entorno familiar no tenía elementos documentales, en ocasiones se ha acumulado un exceso de reivindicación de un magnífico profesional del fotoperiodismo, con  una serie de ucronías que han seguido aumentando, creando un auténtico disparate, un atentado a la obra de un gran fotoperiodista del siglo XX.

He disfrutado estos pocos días parisinos leyendo las crónicas de Antoine de Saint-Exupery y comprobando la importancia (totalmente desconocida) de las imágenes fotográficas de Centelles, como referente de la guerra de España.

Lo mejor está por venir. Este próximo 2014 se cumplen 28 años de mi primera experiencia como comisario de una exposición fotográfica, ¡nos hacemos mayores!.

@JoaquínDGasca
#otras miradas 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario