martes, 3 de diciembre de 2013

Documentación y fotografía: hacer historia con la fotografía

Foto: Agustí Centelles. (c) 2013 Archivos estatales, MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA, Salamanca. Todos los derechos reservados.

El catálogo [todo] Centelles ya está compaginado, con gratas sorpresas,  más dos años de investigación*, sin ruidos, sin trazo grueso, sin titulares, pero con mucho rigor. Hemos acabado la lectura de los periódicos australianos, estadounidenses (estado de Florida) o editados para la comunidad mexicana (estado de Nueva York), todos con fotos de Agustí Centelles. Queda para otros investigadores un reto, completar el catálogo de periódicos y prensa periódica internacional, sin ucronías, visiones regionales y leyendas urbanas que se han retroalimentado durante demasiado tiempo.

La vida personal de los periodistas y fotógrafos de la época era intensa. No tiene relación con la vida laboral de un profesional, en el fragor de la batalla y del exilio se pueden escribir sentimientos complejos, el papel y la tinta dejan trazos de las alegrias y la angustia vital del autor. La guerra saca sentimientos encontrados de todos, de los que luchan, los que informan o de "los invisibles" los que la sufren en silencio.

La reconstrucción de la vida personal y profesional pasados cuarenta años genera inexactitudes, algunas lagunas y un cierto sentimiento "ego-mítico" (yo estuve allí), Centelles estuvo, junto con otros fotógrafos en los momentos más intensos de la guerra civil en Barcelona, varias de sus fotografías se han transformado el elementos únicos de la historia de la guerra en el siglo XX. El precatálogo de la obra de Centelles fue una tarea entre el propio fotógrafo y su buen amigo Eduard Pons Prades, con algunas imágenes que le cedieron sus colegas, nunca sus 'queridos compañeros'.

#otrasmiradas
@JoaquínDGasca


*Más de quince mil páginas de prensa periódica de la época, mil doscientas horas de microfilm, miles de kilómetros, un próximo epílogo en la primavera de 2014, el merecido homenaje a un joven redactor gráfico vecino de la calle Baix de Sant Pere llamado Agustí Centelles


No hay comentarios:

Publicar un comentario